martes, julio 25, 2006

Celuloide Gay ( reportaje revista pandora)

CELULOIDE GAY

Las industrias del cine y la televisión han roto esquemas, inmortalizando papeles gays con actores muy estelares.

Por Ana Bencosme / El Caribe
Viernes 21 de julio del 2006 actualizado el jueves 20 de julio del 2006 a las 10:52 AM



Muchos actores y actrices han tenido la oportunidad de demostrar su versatilidad en la gran pantalla. Y es que desarrollar un papel de gay en un filme de cualquier género ha cobrado tanto auge que ha sobrepasado el gran poder de la censura, al punto de alcanzar importantes nominaciones y premiaciones. El caso más reciente y que más atrajo la atención del público fue el de Brokeback Mountain, de Ang Lee, en el que Heath Ledger y Jake Gyllenhaal interpretan a unos cowboys que mantienen una apasionada y controvertida relación. La película alcanzó tres estatuillas en la pasada edición de los premios Oscar (Mejor banda sonora, Mejor guión adaptado y Mejor director), luego de estar nominada en ocho renglones.


Pero en 1969, Dustin Hoffman y Jon Voight ya habían estelarizado Midnight Cowboy, primera película hollywoodense en tratar el amor implícito y la atracción sexual entre un prostituto y un criminal. Desde entonces, han sido muchas las propuestas cinematográficas que han tocado como tema principal las relaciones homosexuales. En 2005, Philip Seymour Hoffman se convirtió en el escritor homosexual Truman Capote, luego de haber sido el vecino travesti de Robert De Niro, en Flawless. Cillian Murphy y Peter Sarsgaard pasaron de sus respectivos papeles de psicópatas en Red Eyes y Flightplan, a un travesti el primero y un escritor homosexual el segundo, en Breakfast at Pluto´s y Dying Gaul, respectivamente.


Por supuesto, 2004 no fue menos productivo. La industria cinematográfica vio nacer otra película no menos ligera. Suscritos al guión y la dirección de Pedro Almodóvar, Gael García Bernal y Fele Martínez fueron los estelares de La mala educación, película de ambiente gay, travestismo y abundancia sexual, donde las mujeres apenas aparecen.


En 2003, Charlize Theron y Cristina Ricci se hicieron eco de esta tendencia interpretando, respectivamente, a Aileen y Selby, en Monster. Es una película basada en hechos reales, que narra la historia de una prostituta (Aileen) ejecutada en La Florida, tras la confesión de seis asesinatos, incluido un policía, por haberse aprovechado de su condición de prostituta. Un día conoce a Selby, una joven lesbiana enviada por sus padres a vivir con su tía para curar su homosexualidad, de quien se enamora, encontrando en ella una razón para vivir.

Personajes similares aparecieron en The Hours, con Meryl Streep (Clarissa) y Allison Janney (Sally). Clarissa vive con Sally, aunque está enamorada de un homosexual. En 2001, Gael García Bernal aparece junto al mexicano Diego Luna en la película Y tu mamá también. Después de superar pruebas de amistad, intentan armar un trío que se convierte en un encuentro homosexual. Un cuadro lésbico es presentado en Kissing Jessica Stein, en la que una joven al borde de una crisis recurre a los avisos clasificados “del corazón” y se maravilla al descubrir uno que contiene una cita de su poeta favorito. Cree haber encontrado su alma gemela (Helen), pero se desengaña cuando descubre que el aviso aparece con el título Mujer busca mujer, y a pesar de ser heterosexual, responde con la esperanza de conocer al menos a alguien interesante con quien hablar. La química entre las dos se da de forma instantánea, y al final, Helen le estampa a la confundida Jessica un beso violento que hará que se tambaleen sus rígidas estructuras mentales y morales.




Desde que Hilary Swank interpretó, en 1999, el papel de su vida en Boys don´t Cry, se convirtió en un ícono lésbico, cuya actuación le mereció un Oscar. Cuenta la historia de Teena Brandon/Brandon Teena, una mujer que se siente hombre, habla y se viste como tal. Bound es una película que surge en 1996 protagonizada por Jennifer Tilly (Violet) y Gina Gershon (Corky). Violet tiene un novio millonario y una novia ruda (Corky), quienes se las ingenian para implicarlo en un fraude y gozar su dinero. En el mismo año, Robin Williams y Nathan Lane protagonizaron The Birdcage. Aquí, para conocer a los papás de su futura nuera, uno de los papás del novio se viste de mujer, con todo y tanga rosa.

Filadelfia fue la película con que Tom Hanks se ganó el respeto de los críticos en el papel de un homosexual enfermo de sida. Compartía protagonismo con Antonio Banderas, quien daba sus primeros pasos en Hollywood. Esta película dio a Hanks su primer Oscar como mejor actor en 1993. Hasta ahora, ésta ha sido la producción de temática homosexual de más éxito, con alrededor de 200 millones de dólares acumulados.


EN TV
La televisión no se queda fuera. Will & Grace trata la vida de Will Truman, un abogado gay, y su mejor amiga Grace Adler, diseñadora heterosexual. Jack es amigo y vecino de Will, también gay, y existen quienes afirman que entre ellos siempre ha existido una gran atracción sexual. En HBO, desde 2001 hasta 2005, se transmitió la serie Six Feet Under, en la que Keith y David lograron convencer que su amor era tan genuino y poderoso como el del resto de los personajes de la serie. Mientras, The L Word cuenta la historia y amores de un grupo de amigas lesbianas.


Curiosidades aportadas por Santo Domingo Boys Club:

Sabias que Jon Voight es padre de la abiertamente declarada bisexual Angelina jolie...

Sabias que Tom Hanks declaro despues de filmar PhiladelPhia que Antonio Banderas era la persona que mejor besaba en el mundo.

Sabias que Charlize Theron dijo que no se casaria hasta que en USA el matrimonio gay sea legal. (ella es heterosexual).

Sabias que el escritor de la nueva Superman Returns es gay.

Sabias que Magneto de The X - Men (SIR Ian Mcellen ) y Elthon John son los unicos dos gays declarados caballeros por la realeza britanica.

Sabias que la bella villana de The Mummy (Patricia Velasquez) es lesbiana.

NOTA: estas fotos no figuran en el reportaje publicado en la revista.

2 comentarios:

GayCristiano dijo...

Me encata tu blog. Cada uno de nosotros camina hacia espacios distintos...pero en el fondo todos queremos lo mismo... Yo y los mios queremos la espiritualidad gay, otros la parte de fiesta, otro derechos humanos...pero TODOS SOMOS HERMANOS! :D:D:D

CEPP dijo...

No Creo que sean tan buenos en papeles asi! jeje ! la verdad creo que son asi y quiern demostrarlo de una menra indirecta.. o sino cual es el afan de Brd Pitt por participar en una pelicula gay?
Jajajaja y que mas que cogerse un hombre en publico para que no se hable de el.. sino de su pelicula! jeje! Dios Mio!.. Pero nada! Todo Pasa por alGo!.. Sigan asi..

Photobucket Si vas a visitar Las Terrenas en SAMANA no olvides pasar por Mi Corazon Restaurante. Bellisimo y digno del Romance. VISITALOS EN www.micorazon.com Photobucket

Dominican Republic Location

Photobucket Photobucket Photobucket

Santo Domingo, RD.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Punta Cana, RD.

Photobucket Photobucket Photobucket

La Romana, RD.

Photobucket Photobucket Photobucket

Puerto Plata, Rd.

Photobucket Photobucket

Montecristi, RD.

Photobucket Photobucket

Samana, RD.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Constanza, RD.

Photobucket Photobucket

Santiago, RD.

Photobucket Photobucket Photobucket

San Juan de la Maguana, RD.

Photobucket Photobucket Photobucket

Rios y Playas Dominicanas

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket